jueves, 9 de diciembre de 2010

<º))))><.·´¯`·. [̲̅p̲̅][̲̅r̲̅][̲̅i̲̅][̲̅m̲̅][̲̅e̲̅][̲̅r̲̅] [̲̅y̲̅] [̲̅s̲̅][̲̅e̲̅][̲̅g̲̅][̲̅u̲̅][̲̅n̲̅][̲̅d̲̅][̲̅o̲̅] [̲̅p̲̅][̲̅e̲̅][̲̅r̲̅][̲̅i̲̅][̲̅o̲̅][̲̅d̲̅][̲̅o̲̅] [̲̅i̲̅][̲̅n̲̅][̲̅t̲̅][̲̅e̲̅][̲̅n̲̅][̲̅s̲̅][̲̅i̲̅][̲̅v̲̅][̲̅o̲̅] [̲̅d̲̅][̲̅e̲̅] [̲̅p̲̅][̲̅r̲̅á][̲̅c̲̅][̲̅t̲̅][̲̅i̲̅][̲̅c̲̅][̲̅a̲̅] [̲̅d̲̅][̲̅o̲̅][̲̅c̲̅][̲̅e̲̅][̲̅n̲̅][̲̅t̲̅][̲̅e̲̅]. 7º [̲̅s̲̅][̲̅e̲̅][̲̅m̲̅][̲̅e̲̅][̲̅s̲̅][̲̅t̲̅][̲̅r̲̅][̲̅e̲̅] .·´¯`·.¸><((((º>

Hola, después de tanto tiempo nuevamente regreso con actividad en el blog.
Hoy les quiero contar precisamente las razones por las que no he subido nada al blog, y la verdad es que he tenido mucho trabajo y muchas ocupaciones que atender.

Por fin llegó el momento en el cual tenía apretarme el cinturón y entrar de lleno al trabajo.
Como ya saben, me encuentro realizando mi Servicio Social en la Esc. Telesecundaria "Juan Blanca Espinosa" con el 2º "A", y si se les olvidó, aquí se los recuerdo.
Para empezar,  el Primer Periodo Intensivo de Práctica tuvo un lapso de un mes, del 27 de Septiembre al 22 de Octubre del presente año, estuvieron a mi cargo las asignaturas de Español, Ciencias II. Énfasis en Física, Inglés y Orientación y Tutoría. La verdad es que en este primer periodo aprendí muchas cosas, pues mis aciertos y errores en cuanto a mi desempeño me hicieron reflexionar sobre cómo debía ser mi actuar con los estudiantes que están a mi cargo, ya que trabajaré con ellos durante todo el ciclo escolar 2010-2011. Además tuve más oportunidad de conocer más de estos chicos, sus intereses, gustos, necesidades  desde una perspectiva que va más allá de solo lo académico y se recae en lo personal. Considero que en este primer acercamiento les gustó más la asignatura de orientación y tutoría debido a que más que una asignatura, es un espacio en el que los adolescentes pueden liberarse de las tensiones que los aquejan, y pueden compartir experiencias, reír, llorar y sobre todo aprender en un ambiente de agradable que llene los vacíos que traen consigo.

En el Segundo Periodo de Práctica Intensiva, del 08 de Noviembre al 3 de Diciembre, estuvieron a mi cargo todas las asignaturas del currículo de secundaria,  Español, Matemáticas, Ciencias, Inglés, Historia, Formación Cívica y Ética, Orientación y Tutoría, Educación Física y Artes.
Desde mi punto de vista, considero que fue de los dos fue el periodo con mayor carga de trabajo, pues había que planear todas las asignaturas, abordar todos los contenidos, evaluar cada una de las sesiones didácticas, etc., aunado a esto debíamos participar los docentes y alumnos de la institución en otro tipo de actividades, como la Lunada alusiva al festejo del centenario de la Revolución Mexicana, después a una excursión a una Reserva ecológica, conferencias, cursos, reuniones con directivos, en fin. Y  esto es la realidad en las escuelas telesecundarias.
Un aspecto importante a retomar en este periodo fue que llegó el momento de definir el tema de estudio objeto de mi Documento Recepcional, para ello identifiqué un problema, en el caso de los chicos de ° “A”, el problema radica en las grandes deficiencias de aprendizaje del idioma Inglés. Al percatarme de esto, comencé a realizar diagnósticos que me permitieran identificar que tan grave era el problema y realmente el problema es grande.
Para interesar a los alumnos en el aprendizaje de este idioma, se me ocurrió hicieran algo parecido a una “Lluvia de estrellas” en  concierto, para ello les di la libertad de que eligieran a los artistas que iban a imitar y la canción que cantarían, con la condición de que esta fuera en inglés. Tal fue mi sorpresa cuando preocupados pedían permiso  para que se les diera un espacio para poder ensayar su canción, incluso en la hora del receso no iban a jugar por ensayar. Llegado el día de la presentación todos manifestaban nervios, pero sabían que podían lograrlo, y así fue. Todos los artistas deleitaron al público con sus éxitos.
En cuanto a lo técnico, considero que nos falló el escenario, iluminación, etc., pero lo que más me importaba era que los chicos se interesaran por aprender este segundo idioma, y que mejor que a través de sus canciones favoritas. Incluso días después preguntaban que cuándo iban podían tener la oportunidad nuevamente de participar en una actividad similar. Tal vez no sabían ni lo que cantaban, es decir, no sabían el significado, pero por lo menos se preocuparon por hablar lo más correctamente posible, y eso ya es ganancia.










Y como esta, hubo muchas experiencias más, tanto favorables como lamentables, pero todo me dejó un nuevo aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario