jueves, 8 de julio de 2010

-●••O••●- EsCUelA y CoNTeXtO SoCIaL -●••O••●-


Hola nuevamente, aquí ls comparto un poco de las experiencias vividas al estudiar la Asignatura de Escuela y Contexto Social en el 1er semestre de la Licenciatura.


Bueno, pues comenzó la travesía con una visitita a la Escuela Primaria del BINE.

El propósito era que comenzáramos a adentrarnos en el ámbito del magisterio.

Cómo olvidar a aquellos pequeños estudiantes llenos de alegría y energía sobre todo, me divertí mucho con ellos, a pesar de tener una edad de 9 años, demostraron que la vida se debe vivir al máximo. Alprincipio yo estaba nervioso pues era mi primer acercamiento con un grupo de estudiantes que no era mis compañeros y que además estarían mi cargo por un pequeño lapso de tiempo, huy, que miedo.
Alumnos por grupo: ·35 a 40.  Grupos: 6 por grado    

Fue aquí cuando me dí cuenta de que el ser maestro no es algo tan sencillo..... Los chiquillos eran ¡tremendos!

El segundo acercamiento fue en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (C.E.N.H.C.H) 
Para este momento teníamos que observar cómo era la escuela, su organización (aulas y departamentos con que contaba), el contexto en el cual se encontraba ubicada, características más sobresalientes de los estudiantes, del maestro, las condiciones del aula; de tal manera que identificáramos factores que explicaran el por qué la escuela era de esa manera.
Sinceramente, esta visita al CENCH fue muy aburrida, por lo menos para mí en ese momento, a pesar de ser una escuela reconocida en todo el estado, no me causó mucha impresión al observar las clases; los titulares a cargo no propiciaban algún tipo de interacción con nosotros, impartían sus clases magistrales y se retiraban de inmediato, los estudiantes si hablaban con nosotros pero de manera muy limitada....
Alumnos por grupo: 40 a 50.  Grupos: 7 por grado.  Turnos: Matutino y Vespertino

La tercera y cuarta visitas fueron a las Escuelas Telesecundarias "Guillermo Jiménez y Morales" y a la "285" respectivamente.
Ahora sí, tuvimos el primer acercamiento con el tipo de modalidad que nos corresponde "Telesecundaria"
La primera escuela se encontraba en un contexto urbano-marginal, esta no contaba con todos los servicios que debería, las aulas eran pequeñas, sin embargo se encontraban en buen estado y los profesores, a pesar de carecer del enciclomedia, a veces el agua y  luz; se esforzaban mucho por que los estudiantes aprendieran algo bueno, que les interesara, que realmente fuera útil, apoyándose del material didáctico que ellos mismos realizaban;  respecto a los alumnos, puedo decir que su estilo de vida es muy diferente al de los chicos de la ciudad, no están acostumbrados a ir de pasea a la plaza comercial, al cine ni mucho menos de shopping, pues la comunidad apenas y cuenta con algunos servicios como luz, agua y una que otra tiendita para hacer el super, aquí los chicos se dedican a la labranza o albañilería, pues una de sus prioridades es comenzar a ganar su propio dinero; y otros al vandalismo.
El numero de alumnos por grupo era de 28 a 30. Grupos: 1 a 2 por grado
La segunda escuela se encontraba en una comunidad rural, por cierto muy retirada de la ciudad, o por lo menos a mí en ese momento se me hizo muy lejana la distancia (Sta. Ma. Malacatepec). Esta institución era de dimensiones pequeñas, las aulas de igual manera y los grupos de alumnos eran reducidos, de 15 a 18 alumnos, y solo se contaba con un grupo por grado.
En este tipo de contexto también encontramos problemas en los alumnos, como el alcoholismo, el tabaquismo, chicas violadas, maltratadas, aquellos que solo viven con los abuelos o algún vecino de la comunidad, aquellos que deben trabajar para mantener a la familia, en fin... lamentablemente no podíamos hacer nada al respecto.

La última escuela en visitar fue la del contexto indígena, en la comunidad de Zoquiapan en la Sierra Norte del estado de Puebla, asistimos a la escuela telesecundaria "Fernando Alvarado Tezozómoc". Realmente fue una experiencia inolvidable, los estudiantes son muy muy diferentes a los de los contextos rurales y por supuesto a los de la ciudad; estos chicos son en su mayoría autodidáctas, tienen expectativas muy altas sobre el futuro que quieren, son decisivos para realizar alguna acción, muy creativos al diseñar artesanías de todo tipo de material, su humildad los ha hecho crecer mucho como personas y como estudiantes.
La comunidad carece de tecnología, sin embargo la luz no les hace mucha falta y el agua es potable, cuando hay, o la consiguen del río y la utilizan para beber, lavar, hacer la comida, etc.; se encuentra entre las faldas de varios cerros, lo cual representa un peligro, pero los habitantes no quieren dejar la comunidad. El paisaje es hermoso, con mucha vegetación y un clima agradable.
Realmente maravilloso...


Pues esto es algo de lo que les puedo compartir... Si tienen algún comentario o duda me la hacen saber que con gusto les responderé... =)



4 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS LO QUE REALIZASTE EN LA ASIGNATURA DE ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL, ME GUSTARÍA SABER LO QUE PASABA EN TU MENTE EN ESTE MOMENTO SOBRE TU FORMACIÓN ¿QUÉ SENTIDO LE ENCONTRASTE A LAS VISITAS?, ¿QUÉ RASGOS DE LOS CAMPOS DEL PERFIL DE EGRESO COMENZASTE A PROMOVER?

    ResponderEliminar
  2. Volví a leer tu entrada y solo quiero comentarte que me parece interesante la forma en que fuiste incorporandote a conocer el sistema de telesecundaria, principalmente la transcición del niño a la adolescencia, no es una tarea fácil, sin embargo es un buen inicio y creo que las visitas que realizaste te ayudaron a promover parte de los campos del perfil de egreso, aunque no lo hayas detectado en un inicio. Nota: Procura utilizar adecuadamente las mayúsculas y las minúsculas, recuerda que es algo público. Gracias y felcidades.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio relevante su práctica en el centro escolar niños heroes, muchas veces las primeras prácticas se nos hacen tediosas idea que comparto con usted sin embargo esta fue la entrada para darnos cuenta de lo complejo que es guiar a un grupo a lo largo d e su educación y que la, labor docente es un gran poder que, conlleva a una gran responsabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Prfesor angel, Esfuerzate Y se valiente... la verdad estoy disfrutando cada momento con ete equipo. Gracias por recibirme. DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar