jueves, 15 de julio de 2010

Oº°‘¨ ObSERrVaciÓn dEl ProCESo EsCOLar¨‘°ºO



Hola nuevamente, ahora recopilaré de manera breve algunas actividades que realizamos durante las Jornadas de Observación y Ayudantía correspondientes a la asignatura de Observación del Proceso Escolar del 2º semestre de la L.E.S.E.T, la cual tiene como propósito la observación e identificación de los factores y características que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula; en un periodo de 2 días por jornada.
Mencionaré las Telesecundarias visitadas y algunas experiencias vividas…

Ø Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”

Esta institución se encuentra ubicada en la comunidad de Santiago Xalinzintla, Cholula, Pue; en las faldas del volcán Popocatépetl, y que por cierto está considerada como una población de alto riesgo, sin embargo aunque protección civil recomendó a los habitantes abandonar dicho lugar, éstos no lo hicieron y no lo harán, estoy seguro, pues es ahí donde se criaron.
La Telesecundaria realmente es pequeña, apenas y cuenta con los espacios necesarios para que el proceso educativo se lleve a cabo; en fin, en el aula en la que estuve observando pude notar que existió una persistencia del modelo tradicionalista en la titular a cargo, pues su participación era siempre activa y los alumnos meros receptores, se dedicaba  a anunciar mediante instrucciones los trabajos que debían realizar los estudiantes y la manera que debían ser presentados, y es que a ella le interesaba más la presentación de los trabajos que el contenido. Al yo leer varios de los trabajos que habían sido calificados con 10, me di cuenta de que realmente el contenido era pésimo, deplorable, pues no existía un coherencia entre los enunciados de los textos y por lo mismo, carecían de sentido lógico, además de las múltiples faltas de ortografía  =(; sin embargo la caligrafía era buena y la presencia de dibujos los hacía ver aceptables…  
Se notaba el desinterés de la titular por los intereses de los estudiantes, pues imponía su voluntad, dejando sin derecho de réplica a los alumnos, y su excusa era que siempre tenía mucho trabajo que hacer y no le daría tiempo hacer cosas diferentes.
Como consecuencia del trabajo de la titular, logré identificar mucho desinterés en los alumnos para realizar ciertas actividades, y es que mencionaban que… las clases eran muy, muy, aburridas, les daba lo mismo escuchar o no a la maestra, de todos modos no aprendían mucho, con decirles que para ellos y la titular a cargo, una “reflexión” era aceptada como cualquier chiste o tontería por más ridícula que fuese. Algo que llamó mucho mi atención fue la falta de compromiso de los profesores que han estado a cargo de este grupo de alumnos, en especial con un chico, Pablo, él era un chico con graves problemas de lectura, pues en sí “No sabía leer coherentemente una oración”, cambiaba siempre una palabra por otra, una letra por otra, sin embargo en los exámenes obtenía calificaciones de 8 y 9, y es que sus compañeros le leían la pregunta con las posibles respuestas, y él elegía la que creía que era la correcta
; mis preguntas fueron ¿Cómo ha logrado Pablo llegar hasta 2º de Secundaria, y sin recibir una atención especial?, ¿Por qué los docentes que los aprobaron de nivel en nivel no se preocuparon por ayudarlo? Y ahora ¿Qué habrá sido de Pablo?, ¿Logró avanzar hasta el nivel medio superior?

Ø Telesecundaria “Alfredo Toxqui Lara”

Ubicación: San Greogorio Zacapechpan, Sn. Pedro Cholula, Puebla.
En esta ocasión realicé la jornada de observación en un aula en la que se impartía clase a dos grupos de estudiantes, que en total sumaban 40. Por el mismo hecho, existían dos titulares a cargo, los cuales se turnaban la enseñanza de las asignaturas; las actividades se desarrollaron pero sin realizar extrapolaciones sobre el tema en cuestión, los estudiantes se quedaron con muchas dudas que no fueron aclaradas; se notó mucho el predominio del tradicionalismo, a continuación muestro un ejemplo breve de la clase de química…
Profesora: -Haber chicos ¿Qué substancia tiene mayor acción corrosiva, el detergente o el jabón?
Alumno 1: -¡El jabón!
Profesora: -¡No!
Alumno 2: -¡El detergente!
Profesora: -¡Correcto!, tienes un punto más en este mes.
Profesora: -Bien, cambiemos de tema.

Pero no todo es malo pues gracias a que los grupos estaban integrados en equipos, se hacía presente el trabajo colaborativo y el control de la disciplina era muy bueno, ya que entre ellos mismos se llamaban la atención cuando se distraían en otras cuestiones que no tenían nada que ver con el trabajo que se estuviera realizando.
 Cabe destacar que la tercera jornada de observación la lleve a cabo en esta misma escuela pero con otro grupo, y con otro titular, con un estilo de enseñanza diferente.
El titular propiciaba un ambiente agradable para el trabajo, incluyendo la disciplina, procuraba vincular los contenidos programáticos con la realidad inmediata de los adolescentes, propiciaba la participación, reflexión y crítica respecto al tema en cuestión; todas estas acciones del profesor acarreaban como consecuencia un aprendizaje efectivo en los educandos, que ellos
 asumieran la responsabilidad como factor primordial en la formación de cualquier individuo, además brindaban su confianza al profesor debido a que este se preocupaba por ellos tanto académica como personalmente.
Ya por último quiero mencionar que esta escuela se caracteriza por considerar a la disciplina y puntualidad como sus cartas de presentación, por lo que no se toleran las faltas a las normas establecidas ni los retardos después del toque de entrada; cabe señalar que este último aspecto lo experimenté junto con 
otros compañeros, pues debido a que nos retrasamos treinta minutos después de la hora de entrada, 8am, tuvimos que repetir la jornada de observación a contraturno en la escuela que a continuación mencionaré…

Ø Escuela Secundaria anexa al B.I.N.E.

De manera rápida mencionaré lo experimentado en esta escuela.
Los estudiantes de esta escuela General poseían características muy diferentes a las de los chicos de las Telesecundarias y por consiguiente el proceso de enseñanza-aprendizaje se manifestó de manera diferente.
*Lo Referente a los Profesores:
-Casi no interactuan entre ellos, de pronto se manifiesta la balcanización, 
imparten una sola asignatura, solo se limitan a impartir su clase sin prestar más tiempo extra para atender a aquellos alumnos que así lo requieren, sus estrategias didácticas son pésimas, por lo menos las de los profesores que observé.
*Lo Referente a los Alumnos:
-Demasiado inquietos, irrespetuosos, irresponsables en su
 mayoría, demasiado interesados en la moda y brindan mucha importancia a las cosas materiales pues así sienten aceptados y creen valen más que otros, desinteresados por aprender, pero eso sí, son muy divertidos.


Puedo decir que aprendí mucho, tanto de los alumnos como de los titulares a cargo, realmente retomé aquellos aspectos favorables de estos últimos para tratar de aplicarlos en mi práctica docente y con ello contribuir en el logro de los propósitos de la educación secundaria y por consiguiente en la mejora de la calidad educativa... 

5 comentarios:

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  2. Gracias por compartirnos tus experiencias, lo importante es que te des cuenta qué rasgos de los campos del perfil de egreso promoviste durante tus visitas y observaciones. Te sugiero ser más reflexivo durante tu redacción y no hagas críticas a los docentes titulares, mejor date cuenta de lo que debes y no debes incorporar a tu práctica. Evita colocar nombres, recuerda que esto es público y no es bueno que se señalen. Gracias, es un buen inicio.

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  3. SOY EL DIRECTOR DE LA TSE "ALFREDO TOXQUI FERNANDEZ DE LARA" Y NO ME PARECE CORRECTO QUE PUBLIQUES COMENTARIOS TAN A LA LIGERA DE DOCENTES QUE TE ABRIERON LAS PUERTAS A SU INTIMIDAD PEDAGÓGICA, TE RECOMIENDO QUE ANALICES TU QUEHACER COMO ESTUDIANTE Y ESPERO QUE TU SI SEAS EL MAESTRO QUE ESTA ESPERANDO NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL,GRACIAS A TI, ANGEL GABRIEL GARCIA, SE CERRARON LAS PUERTAS AL BINE, DEL CUAL ORGULLOSAMENTE SOY EGRESADO DE ESA PRESTIGIADA INSTITUCION.

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  4. DESDE LUEGO QUE CADA PROFESOR ADOPTA UN ESTILO DE ENSEÑANZA PROPIO, SIN EMBARGO NO CONSIDERO ESTE COMENTARIO COMO FALTA DEBIDO A QUE SON SITUACIONES QUE YO OBSERVÉ DURANTE MI FORMACIÓN EN LA SIGNATURA DEL PROCESO ESCOLAR, Y CLARO QUE NO HAY DOCENTE "PERFECTO", DE ESO ESTAMOS SEGUROS MUCHOS, SIN EMBARGO, DEBEMOS HACER CONSCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES, NO SE TRATA SOLO DE REPETIR Y REPETIR HASTA MEMORIZAR MUY BIEN, MÁS BIEN HAY QUE COMPRENDER.
    AHORA BIEN, SOBRE LA RUPTURA QUE HUBO ENTRE ESTA TELESECUNDARIA Y EL BINE, SINCERAMENTE NO LO SABÍA, PERO NO ES MI RESPONSABILIDAD. SIN EMBARGO, ME IMPRESIONA, YA QUE COMO DOCENTES DEBEMOS HACER UNA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRO ACTUAR Y RECONOCER NUESTRAS FALLAS Y ACIERTOS. RECUERDE QUE EN LA CUESTIÓN DE EVALUACIÓN, ES BUENO RETOMAR COMENTARIOS DE ALGUIEN EXTERNO, QUE OBSERVA NUESTRO TRABAJO, CLARO QUE HAY ASPECTOS QUE SE PLANTEAN PARA QUE ESTA FUNCIONE EFECTIVAMENTE; CRÉAME QUE YO LO HE HECHO Y HE APRENDIDO MUCHO Y AGRADEZCO A TODOS (PROFESORES DE LA NORMAL, TITULARES EN LAS TELESECUNDARIAS, COMPAÑEROS DE LA NORMAL, ALUMNOS DE LAS TELESECUNDARIAS...), LOS COMENTARIOS QUE HAN REALIZADO SOBRE MI ACTUAR, Y MI PROFESIONALISMO ME AYUDA A NO TENER UNA VENDA EN LOS OJOS.
    PASO A LO SIGUIENTE, EL SISTEMA EDUCATIVO TIENE GRANDES FALLAS, ESPERO Y ESTEMOS DE ACUERDO EN ESO, PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE QUE TIPO DE DOCENTES DEBEMOS SER.....

    DE ANTEMANO, AGRADEZCO SU COMENTARIO.

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